top of page

ESTE INVIERNO MEJORA TU ALIMENTACION Y PREVIENE ENFERMEDADES


En esta temporada de ivierno, donde predominan las bajas temperaturas, los cambios bruscos de temperatura, las bebidas demasiado frías, entre otros factores que debilitan las defensas de nuestro organismo (inmunológico) dando como resultado un incremento de personas con afecciones de la garganta. Es importante estimular las defensas a través de la alimentación.

Uno de los recursos más conocidos y eficaces consiste en incrementar el consumo de vitamina C, que se encuentra de forma abundante en frutas y verduras como guayaba, limón, lima, naranja, mandarina, toronja, fresa, kiwi, pimiento verde, brócoli y col.

Otros nutrientes que pueden contribuir a prevenir infecciones de garganta, dado que actúan en favor del sistema inmunológico, son el selenio y el zinc, minerales presentes en huevo, cereales, legumbres, queso, frutos secos, vísceras, carnes blancas, pescados y mariscos.

En torno a prevenir enfermedades es importante que consideres:

1. Evitar cremas como entrada en la comida. Podrías reemplazarlas por sopa de verduras, consomés de pollo, caldo de res, pescado o camarón. Al prepararlas en casa contienen menos calorías.

2. Aumenta el consumo de condimentos. La cebolla y ajo protegen al organismo de las infecciones respiratorias. Contienen propiedades antinflamatorias, antisépticas, bactericidas, anitivirales que combaten microorganismos y mucolíticas que favorecen la expulsión de moco.

3. Incrementa el consumo de yogur. Si estas bajo tratamiento médico debido a una infección respiratoria, protege tu flora intestinal con el consumo de yogur (bajo en grasa) y fruta fresca.

4. Reemplaza azúcar por miel. La miel aporta mayor energía y favorece la salud de las vías respiratorias, lo cual te protege de gripe, tos o resfriados.

5. Consume vitamina A. Este nutriente protege del frío a la piel y evita que tus labios se agrieten. Los alimentos que puedes aumentar en tu dieta son leche, queso fresco y huevo.

6. Eleva el consumo de vitamina C. Para una nutrición saludable en época invernal se recomienda incluir en la dieta alimentos ricos en vitamina C, ya que estimula el sistema inmunológico y protege de los síntomas de los resfriados. Se encuentra en mayor cantidad en cítricos como naranja, mandarina, limón, lima, toronja, guayaba y tejocote.

7. Mantente hidratada. Para evitar la descompensación del organismo, la recomendación es mantenerte hidratada. Beber por lo menos ocho vasos de agua. Lo puedes lograr tomar uno al despertar, otro en el desayuno, dos al medio día, uno en la comida, dos durante la tarde y, uno en la noche.

Si la irritación de garganta ya es una realidad, es recomendable seguir estos consejos:

- Tomar varias veces al día un vaso de agua templada con jugo de limón (rico en vitamina C) y una cucharadita de miel (elimina molestias y tos), o bien, si no tienes problemas con tu peso puedes tomar un vaso de leche caliente con miel. Aunque al ingerir estas bebidas puede provocar cierto escozor, en poco tiempo el malestar de garganta disminuye.

- Hacer gárgaras varias veces al día con agua tibia con sal o bicarbonato (mezclando media cucharadita de sal en una taza de agua).

Fuente: Salud y Medicinas

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page