Pan de Muerto con Masa Madre

Si hay un pan que me encante, es el Pan de Muerto. En esta pandemia he experimentado más que nunca en la cocina y en el horno. Desde tomar un curso de panadería artesanal con masa madre, así que hoy me anime a experimentar la receta de pan de muerto con mi masita madre y con mucho gusto les comparto la receta.

La verdad esta relativamente sencilla, pero sí requiere mucha paciencia, la masa madre requiere más tiempo de fermentación pero gracias a ello nuestro pan se vuelve mucho más rico, nutritivo y saludable para nuestra digestión.

Es excelente para disfrutar en casa y como en mi caso entretener todo el día a los enanos (mis dos hijos) "cuidando las levaduras en la masa". Estoy segura que se divertirán y disfrutaran tanto como nosotros en casa.



Ingredientes

  • 500 gramos de harina.

  • 180 gramos de azúcar.

  • 1 cucharadita de sal.

  • 1 cucharada de ralladura de naranja (2 naranjas)

  • 160 gramos de mantequilla.

  • 50 ml. de infusión de azahar, anís estrella, hojas de limón, ralladura de naranja.

  • 4 huevos

  • 160-180 gramos de masa madre 100% hidratada. (Si no la tienen pero quieren preparar la receta pueden usar, 8-10 grs. de levadura seca activa, hidratada en un poco de infusión tibia).

  • 50 gr de mantequilla fundida + 1/2 taza de azúcar para espolvorear.

  • 1 huevo + 1 cucharada de agua.


Infusión aromática

  1. Calentamos 100 mililitros de agua hasta que rompa el hervor, retiramos y agregamos azahar, anís estrella y hojas de limón, cubrimos y dejamos infusionar por 5-10 minutos. (Hago más de lo indicado en la receta, por si necesito más no me haga falta, recuerden al momento de incorporar la infusión, ir de más a menos).

Masa de Pan

  1. Cernimos la harina y formamos una fuente , agregamos el azúcar, la sal, ralladura de naranja, mantequilla en cubos.

  2. Vamos integrando todos los ingredientes, hasta tener una masa arenosa, en ese punto y de a poco, vamos agregando la infusión aromática, mezclamos, y cuando este integrado, incorporamos el huevo.

  3. Amasamos fuertemente, durante unos 15 minutos, dejamos reposar diez minutos cubierta, e incorporamos la masa madre o la levadura hidratada. Seguimos amasando, hasta que la masa despegue de la superficie (no agregues harina extra). 

  4. Cuando la masa esté completamente elástica y no se pegue más a las manos, la dejamos descansar cubierta con un film plástico, hasta que doble su volumen, aproximadamente, dos a cuatro horas, dependiendo del clima (En mi caso el clima en Toluca no ayuda para nada y la meto en el micro o bien el horno debido a que esta mas templada el área).

  5. Pasado el tiempo de reposo, ponchamos la masa para desgasificar, tendremos una masa de aproximadamente 1 kilo 200 gramos.

  6. Amasamos suavemente un par de minutos, en este punto decidimos si queremos un pan grande, dos de 600 gramos. En mi caso hice el doble de masa y 17 panes de 120 gramos y 10 panecitos de muerto de 50 gr. Por lo que la receta que les rinde 10 a 12 porciones de 100-120 gramos.

  7. Formar la base del pan (yo las hice de 100gr), reservando antes de hacerlo, una porción de la masa para formar los huesitos y el tope/bola del pan.

  8. Estiramos dos tiras de masa, en cilindros y marcamos las canillas con el dorso de los dedos apoyados sobre la masa, formamos una bola de masa y reservamos.

  9. Una vez que boleamos la base de nuestro pan, aplanamos un poco y ponemos los huesitos, presionando ligeramente, cruzando la base del pan y colocamos al centro el tope/bola. Esta parte le toco a mi enano y lo disfruto mucho.

Si pensabas que ya iría al horno.... Aun no.... Eso mato a mis hijos que ya querían probar su "Pan Muerto"

  1. En la charola dejamos reposar de nuevo el pan 1  a  2 horas, hasta que doble su volumen de nuevo.

  2. Precalentamos el horno a 180ºC y horneamos el pan por 10 minutos, bajamos el calor a 160ºC y horneamos de 20-30 minutos más o hasta que el pan dore a su gusto.

  3. Dejamos enfriar sobre una rejilla, barnizamos con mantequilla fundida, dejando caer enseguida una lluvia de azúcar que lo cubra.

  4. A disfrutar nuestro tradicional pan de muerto =D


#pandemuerto #recetatradicional

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook Revitté
  • Twitter Revitté
  • Instagram Social Icon
  • Icono social de Google

Central Médico Quirurgica Las Palmas #540

Metepec, Estado de México

Sigue a Revitte:

Tel : 72 21 55 90 23

        72 25 49 81 99