Beneficios de los alimentos Otoñales: Camote, Calabaza y Piloncillo

En estos días me solicitaron una entrevista sobre los beneficios de las conservas dulces preparadas con piloncillo típicas de otoño, como son la calabaza en tacha y el camote.


Claro!! Seguro pensaras si tiene algún beneficio su consumo dado las calorías que contienen estos alimentos, pues son ricos en hidratos de carbono y azúcares, lo que nos hace pensar en ellos como alimentos prohibidos!!


Si bien es cierto, son ricos altamente energéticos debido al piloncillo., Analicemos a detalle cada alimento y veamos que siempre que se respete un equilibrio nutricional y actividad física, estos alimentos tan ricos y nutritivos nos aportan más beneficios que perjuicios.


Calabaza

Es una verdura sumamente sana y saludable, que además es ideal en dietas de adelgazamiento, por ser baja en calorías (solo 22kcal en media taza).

- Aporta vitaminas antioxidantes A, E y C, además de magnesio, calcio, potasio, fósforo y hierro.

- Tiene un efecto diurético, pudiendo ser utilizada en casos de trastornos urinarios y retención de líquidos

- Es una buena fuente de fibra, que además de digestiva produce saciedad.Ayuda a regular el nivel de glucosa en la sangre.

- Sus semillas son ricas en zinc, por lo que pueden ser utilizadas tanto para reforzar el sistema inmunitario como para expulsar parásitos intestinales.


Camote

Es un alimento de alto valor nutritivo, a diferencia de la calabaza este es rico en energía (70kcal en un tercio de taza).

- Tiene alto contenido de hidratos de carbono de fácil digestión, siendo ideal para deportistas, niños, embarazadas y lactantes.

- Es fuente importante de azúcares pero también tiene pectina que es una fibra, lo que hace que entre mas lento en el torrente sanguíneo y evite hiperglucemia.

- Es rico en pro vitamina A en forma de betacorotenos, siendo un aliado para la salud de la piel, vista y protector cardiovascular.

- Su contenido en vitamina B9 participa en el sistema inmune respondiendo ante los virus y resfriados de otoño.

- Tiene Metionina, un Aminoácido esencial rico en azufre que ayuda a depurar el hígado.


Piloncillo

También llamado "azúcar integral" es un endulzante calórico natural, podríamos decir que es uno de los mejores, ya quese trata de un azúcar crudo, sin refinar ni centrifugar ni depurar, es decir, no se somete a ningún tipo de procesamiento, además es bastante accesible y rico en vitaminas y minerales.


Se obtiene a partir de la caña de azúcar, cristalizado sólo por medio de la evaporación. La característica más importante es que no sufre ningún tipo de proceso de refinamiento ni proceso químico, de forma que el piloncillo es el azúcar más puro, es el más rico en vitaminas y minerales (supera por mucho al azúcar refinada e incluso a la mascabado) En el proceso de elaboración de el piloncillo sólo se evapora el agua conservando todos los nutrientes de la caña de azúcar. A diferencia de lo que ocurre con el azúcar blanca, que prácticamente sólo contiene sacarosa.


Si comparamos el azúcar refinada con el piloncillo, resulta que esta última tiene menos calorías: 312 por 100 g, frente a las 384 del azúcar blanco. El piloncillo contiene una pequeña proporción de proteínas y grasas, que al azúcar le faltan.


- Aporta gran cantidad de energía, lo que influye en un mejor desempeño del metabolismo.

- Contiene vitaminas como el complejo B, vitamina C (ácido ascórbico) ayudando al sistema inmunitario para la prevención de enfermedades.

- Aporta minerales como calcio y fósforo, que previenen osteoporosis y caries.

- El hierro contenido previene anemia

- Contiene potasio que participa en la regulación de la presión arterial.

- Tiene un efecto balsámico ante resfriados e infecciones respiratorias.


Para saber la calidad del piloncillo, es importante saber que entre más claro sea su color, mayor su calidad y aporte de nutrientes.


Precauciones

Debemos moderar el consumo de azúcares simples, ya que son ricos en calorías comparado con el aporte de nutrientes y más vale tomarlos con medida. Lo mejor es satisfacer nuestra necesidad de dulce es a través de las frutas, de los frutos secos, los hidratos de carbono complejos como pasta, arroz, camote, papa y todo tipo de cereales, o incluso a través de algunas verduras dulces como la zanahoria, el chícharo, la calabaza o el betabel.Y si tenemos que recurrir al azúcar, siempre es mejor utilizar los menos refinados, ya que esto significa que conservan nutrientes como las vitaminas y minerales que son necesarios para su proceso de absorción. Si estos minerales faltan, como así ocurre en el caso del azúcar blanca refinado, el cuerpo se ve obligado a extraerlos de donde sea porque son necesarios para metabolizar el azúcar. Una dieta desequilibrada, con exceso de consumo de azúcar blanca, podría desembocar en deficiencias de vitaminas y minerales


Agenda tu cita en Revitté, donde te podremos diseñar y orientarte sobre como incluir estos ricos alimentos en tu dieta diaria.




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square